Error message

Deprecated function: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in include_once() (line 14 of /homepages/36/d901120085/htdocs/americanmariners.org/themes/engines/phptemplate/phptemplate.engine).

Corrección: La Guardia Costera repatría a 44 inmigrantes dominicanos a la República Dominicana

May 16, 2016

SAN JUAN, Puerto Rico - La Guardia Costera de los Estados Unidos, en colaboración con la Marina de Guerra Dominicana, repatrió a 44 de 58 dominicanos el sábado en aguas al sur de Santo Domingo, República Dominicana.

El grupo de indocumentados fue interceptado el jueves por el escampavía Winslow Griesser de la Guardia Costera, a 36 millas náuticas al noreste de Punta Cana, República Dominicana.

La Oficina del Fiscal de EE.UU. para el Distrito de Puerto Rico presentará una querella con cargos criminales en contra de 12 de los inmigrantes objeto de la interdicción que serán enjuiciados criminalmente, uno por el tráfico ilegal de extranjeros y 11 por intentar de reingresar ilegalmente a los Estados Unidos.

Otros dos inmigrantes que viajaban con el grupo fueron traídos a Puerto Rico para ser procesados administrativamente por su historial previo de inmigración.

Durante un patrullaje el pasado jueves, la tripulación de un avión HC-144 “Ocean Sentry” de la Guardia Costera detectó a un grupo de inmigrantes viajando a bordo de una yola de 25 pies con 58 dominicanos a bordo, entre ellos, 56 hombres, una mujer adulta y una menor. La Guardia Costera desvío al Winslow Griesser que interceptó a la embarcación con todos sus ocupantes a bordo, mientras que un helicóptero MH-65 “Dolphin” de la Estación Aérea Borinquen fue despachado a la escena para brindar apoyo de rescate preventivo. La tripulación del Winslow Griesser procedió a repartir chalecos salvavidas a los inmigrantes para luego subirlos a bordo.  Una vez a bordo del Winslow Griesser, obtuvieron los datos biométricos de los inmigrantes para determinar si alguno tenía un historial de la inmigración ilegal o de antecedentes penales previos en los Estados Unidos.

En la tarde del viernes, el Winslow Griesser transfirió la custodia de los 12 inmigrantes que serán procesados criminalmente y de los dos que serán procesados administrativamente a agentes del Sector Ramey de la Patrulla Fronteriza en Mayagüez, Puerto Rico. El resto del grupo fue transferido al escampavía Paul Clark de la Guardia Costera y luego transportados el sábado a la República Dominicana, donde fueron transferidos a una embarcación de la Marina de Guerra Dominicana al sur de Santo Domingo.

"La rápida respuesta y la coordinación entre las unidades de la Guardia Costera salvaron 58 vidas que viajaban a bordo de una embarcación sobrecargada, que no estaba apta para la navegación y no contaba con equipo de salvamento a bordo", dijo la Comandante Heather Kelly, Jefa de Respuesta del Sector San Juan. "El compromiso y la colaboración entre las agencias de ley y orden federal y local, y con la Marina de Guerra de la República Dominicana son indispensables para detectar, interceptar y salvar los viajes ilegales de los peligros del Canal de la Mona."

El Grupo Interagencial de la Frontera del Caribe, CBIG por sus siglas en inglés, fue creado para unificar los esfuerzos entre la Guardia Costera de los Estados Unidos, el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas, la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Puerto Rico y las Fuerzas Unidas de Rápida Acción de la Policía de Puerto Rico, en su objetivo común de asegurar las fronteras de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos en contra del tráfico ilegal de inmigrantes y el contrabando de drogas.El Winslow Griesser y el Paul Clark son Escampavías de Respuesta Rápida de la Guardia Costera con su puerto base en San Juan, Puerto Rico y Miami respectivamente.